Reseña: El libro de lo insólito (antología), de Emiliano González y Beatriz Álvarez Klein



Reseña: El libro de lo insólito (antología), de Emiliano González y Beatriz Álvarez Klein


Diversos autores y épocas confluyen en esta antología, agrupadas por categorías (simbolismo, modernismo, cuentos hispanoamericanos, literatura esotérica, poesía visionaria, literatura feérica, y otros), además de los propios aportes de Beatriz y Emiliano.

Debo decir que me fue difícil terminar de leer este libro, en algún punto (o dos, o tres), pensé en dejarlo. A pesar de cierta continuidad o conexión entre los textos, el tener que releer algunos párrafos me hizo pesado el avanzar. Los relatos, y el libro en general, no son malos ni aburridos, es sólo que requiere concentración máxima para apreciarlo de buena forma; el género esotérico no es lo que leo normalmente, quizás la falta de costumbre o conocimiento me impidió una mejor experiencia.

Cada categoría viene con una explicación de qué se trata y los autores que están considerados, y antes de cada relato o poesía se presenta el autor y su -posible- conexión o influencia recibida de algún otro libro, relato o autor que aparece -o no- en el mismo libro, además de ilustraciones alusivas en casi todos ellos. Se nota la dedicación y estudio de cada autor y relato para integrarlo en el libro. En este sentido Emiliano y Beatriz nos van entregando una maraña de textos aparentemente inconexos, pero que poco a poco van relacionando y conectando de tal manera que da la sensación de cierta continuidad mientras los leemos.

La contraportada del libro y el prólogo menciona que principalmente son relatos esotéricos y eróticos; de esotérico tiene mucho, de erótico poco. Quizás imaginaba (o esperaba) encontrar otra cosa, pero algunos párrafos de ciertos relatos fueron demasiado sutiles, tuve que leer dos o tres veces para encontrarle el sentido erótico.

Con todo, hay historias que encontré bastante buenas, en especial las de Arthur Machen, la estructura de una de ellas me recordó La Torre Oscura, y un relato que yo mismo estoy escribiendo, creo que buscaré más sobre este autor.

Para futuro creo que le daré una segunda oportunidad, quizás leer relatos aleatorios intercalado con otros libros.

El libro de lo insólito (antología)
Autor: Emiliano González y Beatriz Álvarez Klein.
Medio: Tapa blanda.
Edición: Segunda edición (corregida y aumentada), 1994.
Páginas: 600.

Comentarios