Reseña: El universo en una cáscara de nuez, de Stephen Hawking

Emoción. Es lo que transmite Hawking en este libro. La emoción del entendimiento de nuestro universo, y de los que no son nuestros también. Emoción de pensar más allá, de romper las barreras y plantear ideas nuevas, disruptivas, para luego comprobar que son ciertas, que una idea descabellada puede, literalmente, cambiar el concepto del mundo, su entorno y funcionamiento.

De manera sencilla -aunque a veces no tanto- nos entrega sus conocimientos, algo de su humor, sus descubrimientos, la historia detrás de ellos y cómo se inspiraron.

En este libro hace un repaso de muchos de los términos que a veces escuchamos en la lejanía, conceptos como cuerdas, membranas, teoría unificada, neutrinos, mecánica cuántica, quark, horizonte de sucesos y muchos otros quedan al descubierto, entendibles, dejando una sensación de “no es tan complicado después de todo”. Y vaya que es cierto mientras se leen. Es la idea de Hawking con sus libros, que el conocimiento de los grandes problemas y misterios sea transmitido con lenguaje técnico de forma coloquial.

Sin duda esta forma de transmitir la ciencia deja al lector -al menos a mi- con ganas de saber más, de profundizar con estos temas. Hawking nos da un repaso general y simple, es imposible transmitir los descubrimientos e ideas de la cosmología y el universo en poco más de doscientas páginas, sin embargo logra abarcar un amplio espectro de ellos sin llegar a producir dolores de cabeza.

Somos ínfimos en la escala del universo, pero lo estamos comprendiendo a una velocidad increíble con ideas, hipótesis, construyendo máquinas gigantes, costosas y complejas sólo para comprobar una de ellas; luego otra, y otra.

Por mi parte dejaré reposar los conceptos en mi subconsciente y lo leeré por segunda vez más adelante.

El universo en una cáscara de nuez
Autor: Stephen Hawking.