Reseña: Astrofísica para gente apurada, de Neil deGrasse Tyson


Reseña: Astrofísica para gente apurada, de Neil deGrasse Tyson

De manera sencilla, brillante y con toques de humor precisos Neil deGrasse Tyson explica conceptos complejos, con una pasión que se puede leer claramente.

Debo decir que las primeras páginas se me hicieron algo densas, pero luego el ritmo fue cada vez más liviano y comprensible.

Moléculas, átomos, quarks, hidrógeno, helio, Marte, Júpiter y -el ex planeta- Plutón, y el origen de la vida misma son algunos de los temas explicados por Neil, desde ese diminuto punto en el vacío, hasta todo el universo observable.

Nos explica cómo se formaron las estrellas y planetas, qué es y por qué son tan misteriosas la materia oscura y la energía oscura, y por qué dan tanto trabajo a los astrofísicos, usando máquinas gigantescas y a gran profundidad -que también explica por qué de esto-.

Nos cuenta las historias de Copérnico, Einstein, Faraday, Friedmann, Hawking, Herschel, Newton, Oort, Roche, Sagan y tantos otros que descubrieron, encontraron, inventaron, estudiaron, probaron, exploraron o expusieron sobre todo lo relacionado con el universo y de lo que está compuesto.

Cada página nos hace pensar y entender que somos diminutos, a cierta escala ni siquiera alcanza para un punto azul pálido -como dijo Sagan-. Nos explica que seguramente no estamos solos siquiera en la galaxia, pero puede pasar mucho tiempo para comprobar lo contrario.

Es un libro de estilo y temática parecida a El universo en una cáscara de nuez -Stephen Hawking-, y por ello algunos temas se cruzan, pero sin ser uno mejor que el otro son perfectamente complementarios e imperdibles.

Astrofísica para gente apurada
Autor: Neil deGrasse Tyson.
Medio: Papel, tapa blanda.
Edición: Paidós, 2018.
Páginas: 199.

Comentarios