Reseña: Física y Berenjenas, de Andrés Gomberoff

Fisica y berenjenas

Todos sabemos qué nos gusta y qué no a la hora de elegir qué queremos comer, y esto lo sabemos porque, en teoría, hemos probado antes las comidas y decidimos qué sabores nos gustan y cuales no. Aunque este punto también puede llegar a ser subjetivo, si pensamos en que posiblemente la forma de preparación de, digamos, una berenjena, no era la adecuada, y por tanto su sabor podría haber sido mejor, pero nos quedamos con el recuerdo de un gusto amargo y la apartamos de nuestra dieta. Esto no es culpa de la berenjena. Esto se aplica a otros ámbitos, por ejemplo la física. Cuando éramos niños nos la enseñaron en el colegio y la encontramos complicada. Claro que hay conceptos básicos fáciles de entender, pero luego de avanzar unas pocas páginas de algún libro sobre física o una o dos clases en el colegio para darte cuenta que el asunto se hace complejo rápidamente. Si tu profesor/a no supo o pudo explicarla de manera fácil y entendible con ejemplos cotidianos y accesibles quedas con el recuerdo de una materia complicada, nada fácil y que llegas a odiar. Esto no es culpa de la física. En su libro, Andrés Gomberoff parte de la base de que posiblemente la física fue mal enseñada o explicada y por eso muchos llegan a odiarla. Sin embargo si la enseñaran a las personas, sobretodo a niños y jóvenes en su etapa escolar, usando ejemplos cotidianos y didácticos, con elementos tangibles, la física sería a lo menos entendida, por no decir que quizás muchos de ellos podrían llegar, por qué no, a ser científicos apasionados con algunas de sus ramas. Cada uno de los 40 capítulos del libro nos presenta un concepto físico, a veces básico y a veces algo más complejo, en forma de historia diaria, como cuando observa una sopa miso y se da cuenta de los procesos y físicos que llevan el líquido caliente hacia la superficie, y el de la superficie más frío se sumerge, generando pequeños movimientos que pasan desapercibidos para los comensales. En otra de las historias nos sitúa en una cafetería, disfrutando de un rico café, Mientras navega usando el WIFI del lugar, comienza a contarnos que el ingeniero y radioastrónomo John O’Sullivan, desarrolló técnicas para aislar y filtrar las radiaciones provenientes de agujeros negros, para comprobar una de las teorías de Stephen Hawking, cosa que finalmente no logró. Gomberoff nos explica de forma genérica aunque paso a paso y de manera entendible, de qué se tratan estas ondas, cómo nacen y cómo las buscaba O’Sullivan. Luego nos cuenta que, años más tarde, el propio O’Sullivan daría a su trabajo un uso que nunca imaginó, mejorar la transmisión de datos a través de redes inalámbricas, naciendo con ello el WIFI que usa mientras toma su café. Con este tipo de ejemplos y elementos que podemos ver prácticamente a diario, nos da lecciones de física elemental, explicando conceptos como ondas, electricidad, átomos, e incluso algo de física cuántica, sin ser aburrido y ahorrándose explicaciones complejas que podrían llevar al lector a aburrirse o sentirse abrumado. La ciencia es placentera, nos ayuda a descubrir, conocer, saber, esta sed de conocimiento nos ha llevado a tener WIFI en nuestros trabajos y hogares. La ciencia es cara, cuesta dinero, las inversiones, sobretodo en su enseñanza, muchas veces son escasas o no son suficientes, pero se compensan con avances tecnológicos impensados. Gomberoff nos explica que muchos políticos y gobernantes pueden ver esto como un gasto innecesario, que hay otras prioridades, quizás tienen razón en cierta medida, pero al mismo tiempo este placer de descubrir, conocer y saber no tiene precio. A mi me gusta la física y de vez en cuando leo artículos relacionados con avances o descubrimientos en este ámbito, aunque reconozco que hay conceptos que no entiendo bien, sin embargo me sigue gustando. Hasta ahora, y luego de leer este libro, menos que nunca culparé a las berenjenas. Un libro para todas las edades que nos entrega y transmite la pasión por la ciencia. Física y Berenjenas Autor: Andrés Gomberoff. Medio: Encuadernado en tapa blanda. Edición: Tercera edición. Editorial: Aguilar, 2015. Páginas: 227.