Reseña: El día del relámpago, de J.J. Benítez

LibroDiaRelampago.jpg



Un “Caballo de Troya 10”. No hay otra frase que describa mejor dónde se ubica este libro entre los escritos por J.J. Benítez. Quién no haya leído los Caballo de Troya del 1 al 9 debe conseguirlos, disfrutar su lectura, y luego retomar acá.


En serio, si no los lees prácticamente no entenderás esta reseña, ya hice la prueba. ¿Asumes el riesgo?


Ok, si estás en esta línea deduzco que los leíste, ¡excelente! ¿te gustaron? ¿cambió tu perspectiva? Lo que aprendieron Jasón y Eliseo me parece bastante más real y por tanto mucho más creíble que lo que nos han presentado hasta ahora ¿no crees?


Entrando en materia, es difícil hacer una reseña de este libro sin revelar algún detalle clave o al menos interesante que podría arruinar una buena lectura, pero lo intentaré (pensando también que realmente no leíste los libros anteriores).


El Mayor ha vuelto a nuestro “cuando” (léase 1973), trayendo consigo varias incógnitas que se intentarán resolver a lo largo de la lectura, pero atención, cuando creas que la madeja se está enredando, no desesperes, se pondrá peor.


Como sabes, Caballo de Troya del 1 al 9 nos narran sucesos extraordinarios, que se ven enlazados magistralmente en este nuevo libro, donde se mezcla lo que le ocurre al Mayor a su regreso, con acontecimientos político-militares de la época -el caso Watergate, la guerra del Yom Kippur, el golpe de Estado en Chile, etc-, que dará argumentos y “pruebas” a conspiranoicos de todo tipo. Las estrategias políticas de EE.UU. presentadas en el libro no suenan tan descabelladas o inverosímiles, si imaginamos que fueran reales, y quizás lo son...


El Proyecto Swivel debe terminar una vez Jasón y Eliseo hayan cumplido su misión, pero la forma en que llegó el Mayor, sin Eliseo y, sobretodo, sin la “cuna” -y los cilindros con su valioso contenido-, cambia los planes. Comienzan las artimañas políticas y militares para reactivar el Proyecto, esta vez usando Rayo Negro para finalizar la misión a toda costa.


Se acerca rápidamente el “día del relámpago” y el Mayor debe cumplir una misión autoimpuesta, el laberinto político se hace cada vez más intrincado, algunos de los directores del Proyecto lo tildan a él, y sobretodo a Eliseo, de traidores. En tanto, el General Curtiss, anticomunista y religioso, en extremo y a partes iguales, una vez que conversa con el Mayor siente que los cimientos de sus creencias son amenazados ¿acaso tendrá la razón Jesucristo (¡Jesús de Nazareth!)?


Narrativamente hablando, Benítez describe lugares y situaciones con un alto nivel de detalle, tal como en los libros anteriores, que llevan al “hipotético lector” al lugar y la situación descritos, a algunas personas no le gusta leer tanto detalle y descripciones, a mi me impresiona que, con ese nivel de detalle pero usando un lenguaje sencillo, se pueden leer sus más de 500 páginas es diez días, a ratos, es un genio. Hace referencias y enlaces a ¡los 9 libros previos! Usando creativamente personificaciones para la intuición, el miedo y algunos objetos, cosa que creo no haber leído antes con tanto énfasis y me encantó la forma en que lo hace (me declaro culpable, quiero tener una intuición como la del Mayor).


Una fecha clave (?) es el 29 de agosto de 2027. Anoté una alarma en mi calendario, Ya saben, la memoria es frágil.


El día del relámpago
Autor: J.J. Benítez.
Medio: Encuadernado en tapa blanda.
Edición: Primera edición, 2013.
Editorial: Planeta.
Páginas: 554.

Comentarios