Reseña: Brujas de viaje, de Terry Pratchett

15308-MLU20100513581_052014-C.jpg


Tercer libro de la Saga de las Brujas, de Mundodisco.


Pratchett inicia explicando la existencia de los cuentos. Los cuentos sobreviven al paso de las generaciones porque son situaciones que se asumen como normales, por ejemplo ¿quién de Mundodisco podría declarar como falsedad absoluta que Mundodisco atraviesa el universo sobre cuatro elefantes, que a su vez viajan sobre una tortuga llamada A’Tuin? Nadie. Entonces debe ser cierto. Es más, para las personas que viven en Mundodisco, negar esa verdad sería negar su propia existencia. Las personas se involucran con los cuentos, llegan a formar parte de ellos. De esto trata este libro.


Desiderata Cavidad, una mezcla de bruja y hada madrina, es amiga de Yaya Ceravieja y Tata Ogg, pero más aún de Magrat Ajostiernos, a quién deja en su testamento su varita mágica y la instrucción de ir a la ciudad de Genua a detener el casamiento del príncipe.


Inician el viaje a Genua, Yaya con cierta idea de qué puede estar sucediendo, Magrat intentando aprender a usar la varita mágica, y Tata haciendo gala del conocimiento de costumbres e idiomas en el “extranjero”.


En Genua, Lilith está preparando todo para la gran Fiesta del Carnaval, donde se anunciará el casamiento del príncipe. Claro que, antes de eso, debe esperar a que la doncella salga corriendo, deje su zapato de cristal en las escaleras, para luego encontrarla -haciendo calzar el zapatito en su pie, claro- y casarse. Tal como debe ser. Pero no todo es tan sencillo, en este cuento confluyen Rapunzel, Caperucita Roja, Hanzel y Grettel, y varios otros, tal como Lilith lo tiene planeado.


Conocen a la señora Gogol, una bruja budú que quiere ayudar a restablecer el orden en la ciudad, o no. Yaya prefiere no usar la brujería; Tata prefiere fumar su pipa mientras bebe ron; y Magrat, bueno, es Magrat, y como es la hada madrina en este cuento todo depende de ella.


En definitiva, un libro hermoso que inyecta fantasía directo en las venas.

Brujas de viaje
Autor: Terry Pratchett.
Medio: Electrónico.
Edición: eBooket.
Páginas: 150.

Comentarios