Reseña: El asombroso Mauricio y sus roedores sabios, de Terry Pratchett

Trata de unas ratas que hablan, que tienen como sueño de irse a vivir a una isla para que los humanos no las maten, para ello necesitan dinero; un joven con cara de tonto cuyo único anhelo en la vida es seguir tocando su flauta; y un astuto gato, que también habla, e intentando sacar el mayor partido de estas situaciones recuerda un viejo cuento y tiene una gran idea. Así, viajan de pueblo en pueblo embaucando a los alcaldes para conseguir todo el dinero posible. Mauricio, el gato, tiene un plan muy bien pensado para el futuro, al menos el propio.

Hasta que llegan a Mal-Baden, un pueblo famoso por sus baños termales. Ya no hay turistas, una plaga de ratas se está comiendo todo el alimento, los cazadores de ratones hacen su trabajo y cada cierto tiempo muestran las colas de los ratones que cazan, mientras los habitantes tienen que hacer largas filas para obtener algo del poco alimento que queda.

Castañoscuro, Peligro Alubias, y otras ratas, poco a poco sospechan que algo anda mal e intentan entender qué es. Mauricio, y el joven con cara de tonto conocen a Malicia, que resulta ser la hija del alcalde, una niña a la que le gusta leer y asocia cada situación con algún pasaje de alguno de los muchos libros que ha leído.

Esta historia de Pratchett, si bien en el contexto general de los libros de Mundodisco está indexado a la Saga de las Brujas, no tiene relación con ellas, ni siquiera se las menciona, quizás algo de la trama o personajes sirvan de antecedente para el siguiente libro, seguiré leyendo.

Pero lo que en realidad llama la atención es la complejidad que adquieren los personajes, sobretodo algunas de las ratas, que por algún motivo aprenden a hablar, a pensar, y esto es lo que los lleva a hacerse preguntas similares a las que se hacen los humanos, acerca del alma, vida después de la muerte y cosas de ese estilo. Estas preguntas y la forma en que se plantean, a ratos me hicieron sentir este relato un tanto denso y tétrico, al estilo Stephen King.

Una lectura distinta a los primeros libros de la Saga, pero no menos interesante y divertida.

El asombroso Mauricio y sus roedores sabios
Autor: Terry Pratchett.